¿Qué es el mantenimiento predictivo?

¿Qué es el mantenimiento predictivo? - Royse, Rodamientos y Servicios

El mantenimiento predictivo es una técnica para diagnosticar el punto de fallo de un componente de una máquina, de tal forma que dicho componente pueda ser reemplazado antes de producirse la avería.

Así, el tiempo de parada del equipo se minimiza y la vida operativa del componente se potencia e incrementa.

Por tanto, debe entenderse el mantenimiento predictivo como una serie de acciones y técnicas destinadas a diagnosticar los posibles fallos y defectos de maquinaria en las etapas iniciales, a fin de evitar que dichos errores se conviertan en uno más grande durante su funcionamiento y esto provoque paros de emergencia y tiempos muertos.

Por lo general, suele tener un carácter sistemático y preventivo, esto es, se realiza dicho estudio aunque la máquina no haya dado ningún problema.

Entre las diferentes señales de fallo se pueden observar alta temperatura, ruido poco familiar, ultrasonido, vibración, partículas de desgaste, etc.

Y, ¿es efectivo?

Si buscamos que un programa de mantenimiento predictivo sea efectivo, este debe aumentar la fiabilidad y el estado operacional de la maquinaria mientras que se reducen los costos de producción.

Para que esta efectividad se lleve a cabo es necesario determinar los equipos que van a utilizarse en dicho mantenimiento, las máquinas y los procesos requeridos.

Así pues, ¿cómo conseguimos esa efectividad? Lo más importante será:

  • Conocer los diferentes tipos de fallos y efectos negativos que suelen ocurrir.
  • Conocer las ventajas y desventajas de las distintas técnicas de mantenimiento para elegir la que consideremos más correcta.
  • Contar con un equipo de técnicos cualificados pues la ausencia de capacitación y entrenamiento profesional se considera un indicador negativo en los trabajos predictivos.
  • Concienciar en la importancia de un mantenimiento predictivo frente a un mantenimiento correctivo.

¿Qué es el mantenimiento predictivo? - Royse, Rodamientos y Servicios

El mantenimiento predictivo en la Industria 4.0

Es imposible obviar el cambio tan acelerado que estamos viviendo en los procesos industriales impulsado por los actuales avances en las tecnologías.

Somos conscientes que las fábricas inteligentes están remodelando el futuro de las empresas a la vez que combinan flexibilidad y tecnología.

Por este motivo, el mantenimiento predictivo cumple una importante labor en la industria 4.0, debido a que se adapta perfectamente con las ideas de anticipación, eficacia y productividad.

La industria 4.0 supone una revolución entre la automatización de los procesos de producción y llegada de la era digital que se comienza a extender a todas las industrias. Entre los diferentes sectores, hay algunos más exigentes que otros como es el caso de la industria automovilística cuya maquinaria necesita de eficiencia y productividad y por lo que requiere un anticipo de los fallos que puedan ocurrir.

¿Qué es el mantenimiento predictivo? - Royse, Rodamientos y Servicios

Royse te ofrece el mejor mantenimiento predictivo que necesitas

El mantenimiento predictivo disminuye las programaciones preventivas requeridas mediante la identificación de componentes específicos a fin de inspeccionar y reparar o reemplazar. Esto hace que se logre evitar los tiempos de parada y pérdidas en la producción.

En ROYSE nos involucramos profundamente en las necesidades de nuestros clientes y en su producción, por ello contamos con unos excelentes profesionales cualificados para dar ese servicio dentro del conocido CONDITION MONITORING. Si todavía no conoces todo lo que abarca dicho apartado, entra desde nuestra barra de menú en la página de SERVICIOS e infórmate sobre: Servicio de asesoramiento para montaje, cálculo, optimización y conocimiento de aplicaciones, análisis de fallos, entre otros muchos ítems.

Recuerda que gracias a nuestro modelo de proximidad conseguimos llegar al cliente en el mínimo de tiempo posible. Si aún así sigues teniendo cualquier tipo de duda, contacta con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *