Medioambiente y diseños ecológicos de motores para la industria

Medioambiente y diseños ecológicos de motores para la industria - Royse, Rodamientos y Servicios

¿Qué es la eficiencia energética?

Diseños ecológicos de motores para la industria. ¿Somos conscientes de cuánta energía desperdiciamos? Es importante reducir nuestro consumo y convertirnos en usuarios eficientes de energía.

La sociedad avanza a ritmos insostenibles. Cada día aumenta la producción de todo tipo de productos que también consumimos cada vez a mayor velocidad.

Gracias a la información que nos bombardea, tenemos más consciencia de lo importante que es reducir nuestro consumo, en general, y de lo mucho que contaminamos.

Se entiende por eficiencia energética el uso eficiente de la energía. Un aparato, proceso o instalación es energéticamente eficiente cuando consume una cantidad inferior a la media de energía para realizar una actividad.

Un producto eficiente comprometido con el medioambiente, además de necesitar menos energía para realizar el mismo trabajo, también busca abastecerse con la mayor cantidad posible de energías renovables o energías alternativas.

La eficiencia energética busca proteger el medioambiente mediante la reducción de la intensidad energética y habituando al usuario a consumir lo necesario y no más. Las emisiones de CO₂ que enviamos a la atmósfera son cada vez mayores y, por ese motivo, la eficiencia energética se ha convertido en una forma de cuidar al planeta debido a que no solo está en usar maquinaria que consuman menos, sino en consumir menos de manera más “verde”.

¿Cómo afecta la industria en el medioambiente?

Con el paso del tiempo, el hombre va dejando su marca en el territorio que habita y prueba de ello se ve potenciada desde la expansión de los procesos industriales a lo largo de la historia.

En 1992, con la celebración de la Cumbre de Río, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dejó claro que tanto el ser humano como la naturaleza son elementos indispensables para un desarrollo sostenible. Los países miembros se comprometieron a regular y reducir el impacto negativo del crecimiento industrial. Sin embargo, los datos sobre la contaminación y el cambio climático son cada vez más alarmantes.

El impacto de los procesos industriales comienza a ser más significativo. Entre las principales consecuencias que el medioambiente afronta a causa de dichos procesos son:

  • Contaminación
  • Agotamiento de recursos renovables y no renovables
  • Deforestación y desastres climatológicos
  • Extinción de especies

ABB y los diseños ecológicos de motores para la industria

El 1 de julio entró en vigor el nuevo Reglamento (UE) 2019/1781 sobre diseño ecológico para motores y convertidores de frecuencia. El objetivo de todo ello es reducir el consumo energético en el conjunto de la Unión Europea.

La buena noticia es que estas mejoras en la eficiencia energética son factibles y el cambio supone que, en lugar de usar motores con la antigua clase de eficiencia energética mínima IE2 o IE3, los nuevos motores tendrán que ser IE4 e IE5.

Medioambiente y diseños ecológicos de motores para la industria - Royse, Rodamientos y Servicios

En el mercado ya existen productos que cumplen con el nuevo reglamento desde hace muchos años, por lo que el cambio resulta técnicamente sencillo y ofrecen un claro ahorro energético y menos gastos de funcionamiento.

La incorporación de convertidores para controlar estos motores haría mejorar aún más el ahorro energético. De hecho, la combinación correcta de convertidor y motor puede reducir la factura energética hasta un 60%.

A todo ello, se une ROYSE para aportar sus mejores servicios y productos en esta lucha por mejorar la eficiencia energética y en la conservación del medioambiente. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o información que necesites, estaremos encantados de atenderte.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *