Montaje, sellado y protección de carrocería

¿Qué es la carrocería de un coche?

Montaje, sellado y protección de carrocería. Es la estructura del vehículo soportada sobre el bastidor y que acoge a los ocupantes del vehículo (tanto pasajeros como el propio conductor), su carga y diferentes elementos mecánicos del coche como el motor. Es un elemento del vehículo que tiene una relación muy estrecha con el confort, seguridad y coste de este.

¿Por qué es tan importante la carrocería de un coche?

La seguridad ha aumentado en gran medida gracias a disciplinas deportivas como la Fórmula 1, que a través de la investigación y desarrollo han creado mejoras que hacen los coches más seguros. Un ejemplo de mejoras recogidas a través de la competición son los frenos de disco, que mejoran inmensamente la distancia de frenado respecto a los frenos de tambor.

Pero uno de los elementos de seguridad más importante es la carrocería, ya que es la que nos separa de la intemperie y nos protege de impactos. Además, da rigidez al coche, lo que ayuda a reducir la torsión en caso de un gran esfuerzo y nos protege en caso de accidente. Como decimos es lo que nos separa de la carretera, con todo lo que conlleva.

Otra de las funciones de la carrocería que mucha gente no conoce, o no le da importancia, es la aerodinámica. La aerodinámica es fundamental en cualquier vehículo, ya que reduce la resistencia con el aire y permite que el coche sea más eficiente. Esta característica también se ha traído de la competición.

Montaje, sellado y protección de carrocería - Royse, Rodamientos y Servicios

Fases de la protección de carrocería

Para que la seguridad dentro del coche sea óptima también debe ser revisada la protección de la carrocería, es decir, qué proceso ha seguido dicha protección para que sea correcta.

Montaje, sellado y protección de carrocería - Royse, Rodamientos y Servicios

El tratamiento anticorrosivo consta de las siguientes fases:

1) Chapas protegidas: Dado que el zinc es un metal que se autoprotege de la corrosión mediante su propia oxidación, la chapa de acero suministrada para la fabricación de carrocerías viene ya protegida con una ligera capa de zinc.

2) Fosfatación: Esta operación se realiza por inmersión total de la carrocería en una solución acuosa caliente que contiene fosfatos ácidos. Esta fosfatación es del tipo microcristalina al zinc, y asegura una resistencia superior a la corrosión y mayor adherencia de la pintura.

3) Pasivado crómico: Tiene por objeto eliminar las sales calcáreas que permanecen en las aguas de aclarado y que son generadoras de corrosión, al igual que limitar la formación de óxido en las porosidades de la chapa.

4) Cataforesis: En esta operación, la carrocería se introduce nuevamente en una pila, donde por inmersión total, la solución cataforética queda depositada de una manera uniforme sobre la chapa, incluso en interiores y huecos. Su ventaja principal frente al baño por inmersión es que la pintura se adhiere a la chapa por atracción molecular, y no solamente por contacto. Terminada la cataforesis, se procede a un estufado de la carrocería a 200 °C, que asegura la impermeabilización.

5) Másticos, pintura y lacas: En fases sucesivas se realiza la aplicación de másticos diversos, según la función a realizar y, posteriormente, se aplican varias capas de pintura y lacas. En las zonas bajas de la carrocería se da una protección “antigravillonado” en forma de revestimiento plástico.

El papel de los adhesivos en el sector del automóvil

Y para lograr esa seguridad total, ¿Qué debe usarse? Lo más importante en este punto es el correcto sellado o adhesión.

Los adhesivos se utilizan en la industria del automóvil desde hace unos 40 años, aunque ha sido en las dos últimas décadas cuando su expansión ha sido más notoria en el sector. Actualmente se llegan a utilizar una media de entre 15 y 18 kg de adhesivos en un vehículo familiar, cuando en sus inicios se utilizaba poco más de un kilogramo.

Este incremento tan significativo y sustancial se debe a las ventajas que presentan los adhesivos frente a otros sistemas de fijación más tradicionales como la soldadura. Las ventajas más determinantes son estas:

  • Permite reducir el peso total empleado en el sistema de unión y fijación.
  • Posibilita la unión entre materiales de igual o distinta naturaleza.
  • Elimina los inconvenientes propios de otros sistemas de fijación como la soldadura.
  • Incrementa los niveles de seguridad.
  • Aumenta el confort en el interior del habitáculo.
  • Ofrece protección anticorrosiva. 
  • Aporta altos niveles de resistencia. 

ROYSE, LOCTITE Y LOS SELLADORES “TEROSON”

TEROSON® de Henkel es la marca líder de soluciones de unión adhesiva, sellado, recubrimiento, acústica, endurecedor y refuerzo en el montaje de transporte OEM, la reparación y el mantenimiento de vehículos (VRM), montajes industriales y aplicaciones de la industria de la construcción.

Montaje, sellado y protección de carrocería - Royse, Rodamientos y Servicios

Con el fin de estar siempre a tu lado, desde ROYSE ponemos a tu disposición nuestro conocido modelo de proximidad al cliente a fin de cubrir cualquier necesidad reduciendo el tiempo de gestión y logrando un nivel de respuesta inmediata. ¿Cómo es posible? Muy sencillo, contamos con delegaciones repartidas por todo el territorio las cuales disponen de un alto nivel de stock.

Si tienes cualquier duda o necesitas información contacta con nosotros y te atenderemos encantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *