ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMÁTICOS PARA LA INDUSTRIA

¿Qué es un sistema neumático industrial?

Cuando hablamos de neumática es probable que aparezcan muchas dudas sobre a qué se refiere realmente dicha palabra. ROYSE como distribuidor de sistemas neumáticos para la industria te lo explica a continuación.

Un sistema neumático es aquel que usa gas, por lo general suele ser aire comprimido, a fin de transmitir potencia a un dispositivo mecánico. Cuando usamos un líquido en lugar de gas, hablamos entonces de “sistema hidráulico”.

La neumática industrial hace referencia a un término tecnológico que se centra en el estudio y aplicación del gas presurizado, es decir, que se mantiene constante la presión.

Por lo general, un sistema neumático utiliza un compresor de aire para reducir el volumen de aire, aumentando así la presión del gas. El gas presurizado se distribuye a través de mangueras neumáticas y es controlado por válvulas en el camino al actuador.

El suministro del aire debe ser filtrado y monitoreado constantemente para mantener el sistema operando de manera eficiente. Al mismo tiempo, los diferentes componentes deben funcionar de forma correcta.

Un control neumático industrial o un sistema de control neumático hace referencia a un dispositivo mecánico o una serie de dispositivos que utilizan aire comprimido para realizar una tarea en particular.

¿Qué elementos necesita un sistema neumático industrial?

Los elementos esenciales de un sistema neumático industrial son prácticamente universales a pesar de la gran variedad disponible en el mercado. Entre los componentes básicos encontramos:

  • Compresor: Es la bomba que comprime el aire, lo eleva a una presión más alta y lo lleva al sistema neumático.
  • Válvula de retención: Se trata de una válvula unidireccional que permite la entrada de aire presurizado en el sistema neumático y evita el reflujo y la pérdida de presión en el compresor cuando este se detiene.
  • Acumulador: Se encarga de almacenar el aire comprimido, evitando sobre presiones y aliviando el ciclo de trabajo del compresor.
  • Válvula direccional: Controla el flujo de aire presurizado desde la fuente hasta el puerto seleccionado. Algunas válvulas permiten el escape libre del puerto no seleccionado. Estas válvulas pueden accionarse manualmente o de manera eléctrica.
  • Actuador: Su función es convertir la energía almacenada en el aire comprimido en movimiento mecánico. Actualmente, las herramientas alternativas incluyen actuadores rotativos., etc.

ROYSE, distribuidores de sistemas neumáticos para la industria

El principal objetivo de ROYSE como distribuidor de sistemas neumáticos para la industria es ofrecer siempre el mejor servicio a sus clientes y de la mejor calidad. Es por ello que ROYSE confía en las principales marcas, como es FESTO. Impulsores de la automatización y de la formación técnica, persiguen hacer un mundo laboral más productivo, más sencillo y sostenible.

Neumática industrial y las válvulas de FESTO

Para el buen funcionamiento de un sistema neumático industrial, la calidad de las válvulas debe ser excelente. Estas son las que permiten la entrada y salida del aire presurizado, así como controlarlo.

La función principal de una válvula distribuidora es modificar, abrir o bloquear el sentido de flujo de un medio en un sistema hidráulico o neumático. Para ello, normalmente se usa aire comprimido o un fluido hidráulico a modo de fluido. Por tanto, la válvula se encarga de liberar, modificar o bloquear las secciones transversales dentro de la válvula para el líquido o el gas (fluido).

¿Qué válvulas nos ofrece FESTO? Entre muchas, encontramos las siguientes:

ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMÁTICOS PARA LA INDUSTRIA - Royse, Rodamientos y Servicios

Válvula VFOE: Ligera y económica, es ideal para aplicaciones estándar. Entre sus aspectos destacados están su versatibilidad, su fácil instalación y puesta en funcionamiento y lo mejor, ¡Disponible en todo el mundo!

ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMÁTICOS PARA LA INDUSTRIA - Royse, Rodamientos y Servicios

Válvulas VS: Es la válvula robusta por excelencia. Variabilidad, modernidad, robustez y calidad duradera, ¿Algo más? S.i. No se resiste a entornos industriales difíciles gracias a sus racores de conexión grandes, tiene un almacenamiento sencillo y bajo coste.

 

ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMÁTICOS PARA LA INDUSTRIA - Royse, Rodamientos y Servicios

Válvula VG: Es el talento múltiple. Destaca por su tamaño compacto, siempre fácil y manejable y su gran caudal. Entre sus numerosas funciones se encuentran las neumáticas y eléctricas. Perfecta para todas las aplicaciones en las que el precio es un factor importante.

Si necesitas más información sobre ditribución de sistemas neumáticos para la industria, rellena nuestro formulario de contacto o llámanos a la delegación que mejor te convenga. Recuerda que gracias a nuestro modelo de proximidad al cliente estamos muy cerca de ti y nuestro nivel de respuesta es excepcional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.