Alineación de ejes: Fácil, precisa y rentable

La desalineación es un defecto mecánico que se define como la falta de coincidencia espacial de los ejes geométricos correspondientes a dos ejes de transmisión que se encuentran acoplados.
Para entender todo ello, en primer lugar, es importante conocer cuál es el proceso de alineación de ejes. Dicho procedimiento aplicado a máquinas rotativas industriales consiste en la unión de una o dos máquinas (por lo general, un motor o una bomba) las cuales se posicionan de tal manera que el punto de energía se transfiera de un eje hacia el otro consiguiendo que los ejes de rotación de ambas piezas estén alineados cuando la máquina funcione en condiciones normales.

¿Por qué es importante la alineación de ejes?

Debemos saber que cuando los ejes están desalineados, aumenta considerablemente el riesgo de un costoso y no planificado tiempo de inactividad de la máquina. La desalineación se entiende como un defecto mecánico en el que la línea central geométrica de dos ejes acoplados no coincide a lo largo del eje de rotación.

Conozcamos algunos de los problemas potenciales que provoca no alinear correctamente los ejes:

  • Aumento de la fricción dando lugar a un desgaste excesivo, un mayor consumo de energía y la posible avería prematura del equipo.
  • Desgaste elevado de los rodamientos y sellos.
  • Fallo prematuro del eje y del acoplamiento.
  • Fugas excesivas de lubricante.
  • Fallo en el acoplamiento.
  • Mayor vibración y ruido.

ROYSE y el nuevo Laser-Equiling2 de Schaeffler

Si los ejes de las bombas, los ventiladores, los compresores y los reductores no están alineados entre sí con precisión, giran de manera irregular. El desequilibrio resultante aumenta la temperatura en los acoplamientos, los rodamientos, las grasas y los motores. El sistema consume más energía y se desgasta con mayor rapidez, e incluso se pueden producir roturas de eje y, por tanto, fallos en las máquinas y en los equipos correspondientes.

Con el nuevo LASER-EQUILIGN2, Schaeffler introduce en el mercado un sistema completamente nuevo para alinear ejes rotatitos basado en la innovadora tecnología de un solo láser.

Alineación de ejes: Fácil, precisa y rentable - Royse, Rodamientos y Servicios

La tecnología de láser único solo utiliza una unidad de láser o sensor y un reflector. El láser único solo se alinea con el reflector. Es por ello que está rápidamente listo para entrar en funcionamiento, proporcionar resultados de medición precisos y, a nivel económico, es mucho más atractivo.

LASER-EQUILIGN2 fija nuevos estándares entre los que encontramos:

  • Manejo sencillo e intuitivo gracias a una interfaz no verbal de usuario
  • Display TFT de 8” con pantalla táctil capacitiva (puede ser manipulado con guantes adecuados)
  • Tecnología innovadora y probada de láser único
  • Medición de 4 puntos con máxima precisión
  • Comunicación Bluetooth
  • Instalación rápida y fácil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *